VIII MOSTRA DE GÈNERE NEGRE DE SAGUNT. NOVEMBRE 2017
RSS
  • RSS feed
  • Twitter
  • Facebook
 

Blog


Presentación de NN´17

Un año más, Novembre Negre está a punto de abrir sus puertas. La octava edición ya se encuentra horneada y, por seguir el símil, sus panaderos, la Concejalía de Juventud del Ayto de Sagunto y la A.C. Philip & Sam nos proponen toda una serie de eventos culturales para todas las edades.

Hay un giro definitivo hacia el cine negro. Pensamos que existen muchos eventos literarios negros, todos ellos fotocopiados de los demás, y sobre todo del original, la Semana Negra de Gijón. Hay tantos como Festivales independientes de música. Eso no es malo, porque acerca a los autores con sus lectores, y además de los más conocidos, siempre hay alguna novedad o autor que causa sorpresa. Hemos contado con grandes autores y seguiremos contando con ellos, como este año con el inigualable Juan Madrid, pero lo nuestro, se ha decantado hacia el cine de manera decidida. En este sentido, podemos decir que NN es una Mostra humilde, pero única en su género, única en su formato.

Así que tenemos una selección de películas negras que incluyen lo mejor de la temporada pasada. Nuestros scouters se emplazan cada año en traernos las mejores películas de género. No pretendemos inventar el pan, NN no es un Festival de Cine en el que se estrenen películas, es una caja cultural que aglutina lo mejor del año. Por si te las perdiste, por si las viste en versión doblada, por si os apetece volver a verlas en pantalla grande y VOSE. De nuevo regresan al mundo de los cinéfilos.

Mientras que la selección de cine es una parte puramente de Mostra, sin competición, NN sí que puede apostar por el cine de pequeña duración, por los cortometrajes, a nivel competitivo. Y aquí tenemos otra de nuestras grandes rebanadas, el Festival Internacional de Cortometrajes, cada vez más conocido, cada vez con más participantes, y que este año cumple su quinta edición. Siendo NN una Mostra de Cine Negro organizada por la Concejalía de Juventud, es del todo obligatorio disponer de una plataforma cinematográfica que acerque a los espectadores los trabajos de la gente joven, con ganas y talento.

Echar la vista atrás es otra de las cosas que más nos atrae respecto al cine negro. Poder homenajear títulos clásicos de todas las épocas, incluidas las de ayer o hace una década, disfrutamos en cada edición de películas emblemáticas en pantalla grande y VOSE. Este año con títulos como “A sangre fría”, “LA Confidential” o “En el calor de la noche”.

Pero NN es más que su propuesta cinematográfica, por más que sea nuestra “masa madre”. La música, con actuaciones de Maronda y Soledad Vélez; el teatro, con la comedia musical “Iberian Gangsters” sobre la corrupción; dos exposiciones de género; talleres y juegos, conforman un surtido cultural que fortalece la propuesta primaria de NN: cultura y diversión.

Contaremos con la presencia de Juan Madrid, como antes habíamos advertido, y con la del actor Carlos Santos, al que premiamos por su papel en El hombre de las mil caras, probablemente uno de los mejores títulos españoles del año. Tendremos una experiencia literario-teatral que ya está funcionando en otros espacios culturales, el denominado Letring Catch, un combate a muerte entre escritores encima de un escenario.

Otra de las grandes novedades de NN es el Cómic Negro. Este año la bandeja de pasteles nos llega con una de las grandes novedades editoriales del año, la publicación del primer cómic basado en los trabajos literarios de Manuel Vázquez Montalbán para su serie del Detective Carvalho. Tatuaje ha sido editado por Norma y sus dos autores son los reputados Bartolomé Seguí al dibujo y Hernán Migoya al guion. Contaremos con la presencia de Bartolomé, para charlar con él sobre esta adaptación y sobre la figura de Montalban.

El Concurso de Escritura Rápida de relatos negros, así como el de micro-relatos IES o el de Cortometrajes negros local y 24 horas son otros postres jugosos en los que participa un montón de personas.

En esta misma página web tienes todos los contenidos, con fechas y horarios. Consulta y participa en lo que más te interese.

www.novembrenegre.es

¡Estáis todos/as invitados/as !

Llega un NN cargado de cultura para todos los gustos. Agenda y a volar…

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *