VIII MOSTRA DE GÈNERE NEGRE DE SAGUNT. NOVEMBRE 2017
RSS
  • RSS feed
  • Twitter
  • Facebook
 

Blog


Gran éxito participativo del Festival de Cortometrajes

LA ESPECTACULAR PARTICIPACIÓN DEL FESTIVAL DE CORTOMETRAJES CON CASI UN CENTENAR DE OBRAS DE MÁS DE UNA DOCENA DE NACIONALIDADES REFUERZA NOVEMBRE NEGRE

En la medianoche del 31 de Octubre, mientras nuestros peques paseaban calabazas por las casas vecinales en busca de chuches, ataviados de las maneras más pintorescas, se cerró oficialmente la inscripción de Cortometrajes de Novembre Negre.

No podemos estar más contentos con la participación en esta cuarta edición. A lo largo de las fechas en la que la inscripción ha estado abierta, casi un centenar de obras cinematográficas han decidido concursar este año. Un registro que refuerza esta pieza importante de Novembre Negre.

La Mostra nació hace siete años con una propuesta muy variada –gastronomía, literatura, teatro, música, exposiciones- que tenía en el cine su baza más importante. Respecto a los largometrajes nos animó la idea de encontrar lo mejor de la temporada para hacerlo regresar por un momento a la actualidad y darle una segunda vida. En el terreno de los cortometrajes quisimos que hubiese una competición y por tanto creamos el Festival de género negro. Siendo una Concejalía de Juventud la que se encuentra detrás, delante y en el medio de Novembre Negre, apostar por nuestros jóvenes cineastas era algo que tenía que formar parte de nuestra identidad como Mostra.

Novembre Negre tiene una estructura definida pero como todas las cosas de la vida, hay elementos que perduran en el tiempo y otros que desaparecen por falta de interés. Organizar eventos culturales tiene mucho de pasión pero también de reciprocidad. Cada Mostra que finaliza tiene alguna actividad que languidece y a la que tristemente debemos finiquitar y hay otras que cobran más fuerza y reivindican un trozo mayor dentro de NN. Ese es el caso del Festival de Cortometrajes. Seriamos unos miopes si no fuéramos capaces de elevar esta propuesta unos peldaños más hacia arriba. Sí por algo hay que apostar, desde ya, con más entusiasmo y, porque no decirlo, con más dinero para dotaciones de premios, ese es el Festival.

Déjennos darles unas cifras. Casi cien cortometrajes, como antes apuntábamos, que hubieran superado el centenar con creces sí hubiéramos estirado la fecha de inscripción. La internacionalización definitiva del Festival se ha plasmado en cortometrajes de Cuba, Francia, Bélgica, Colombia, Italia, México, Estados Unidos, Polonia, Georgia, Brasil, Ucrania, Portugal, Alemania o Argentina.

Esta participación cuantitativa y, por evidencia, cualitativa, sería imposible sin colaboradores como Click For Festivals, Promofest, Agéncia Freak o Kimuak. Su potencia de saque y volea es perfecta para nosotros. Creemos en todo esto. El cine negro, el thriller, el noir o polar, como queramos denominarlo sigue teniendo mucha vida más allá de sus clichés. Nos lo demuestran los cortometrajes presentados, algunos de ellos con propuestas muy rompedoras, por originales o por desgarradoras. Tampoco podemos olvidar que el género negro siempre tiene un momento para contarnos dónde vivimos, quienes somos y cómo es el mundo que nos rodea. No existe género que desnude el alma humana como éste. En todas sus miserias siempre hay un espejo en el que uno pueda reflejarse. El nuestro es Novembre Negre.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *