VIII MOSTRA DE GÈNERE NEGRE DE SAGUNT. NOVEMBRE 2017
RSS
  • RSS feed
  • Twitter
  • Facebook
 

Blog


“Baile de Máscaras”, cortometraje ganador Premio del Jurado Festival NN17

El Jurado del Festival Novembre Negre de Género Negro ha fallado al cortometraje ganador de su V Edición. Se trata de “Baile de Máscaras” de Javier Oliver.

El cortometraje de Javier Oliver se sitúa, por desgracia, dentro de una actualidad que nos aberra como seres humanos: los abusos sexuales; el escabroso y vergonzante problema de las violaciones. Sin ofrecer la más mínima imagen de estos flagrantes delitos, Javier destapa una sórdida relación entre un violador que ha consumado hace poco su acto y su abogado defensor, que realiza su trabajo con una naturalidad profesional pero aterradora. Pero no es la actualidad, ni mucho menos, el condicionante de este galardón. Está interpretado de manera brillante por sus protagonistas: Jesús Cenizo, Clare Durant, y el conocido actor Antonio Dechent. Narrado de manera paciente, dejando que su aparente (a)normalidad de sus diálogos y personajes vayan desgarrando poco a poco al espectador, hasta su clímax final, un hachazo demoledor de impredecibles consecuencias. “Baile de Máscaras” es en sí mismo una “acusación total” en toda regla a los límites que el ser humano traspasa para convertirse en un delincuente, sean cuales sean sus intenciones y subraya de manera firme la frontera entre el consentimiento o no de las relaciones sexuales. La incorporación de las redes sociales a nuestras vidas, a las vidas de todos, es otro de los aspectos más relevantes de la mirada de Javier Oliver. La enorme facilidad en desarmar las vidas privadas, en publicitar uno de los derechos del ser humano: la intimidad, es otro de los debates que propone con esta cruda historia, así como la justicia personal o la violencia en términos generales.

 

 

El Jurado ha seleccionado otros cinco cortometrajes finalistas para el Premio del Público. Este premio lo otorgará el público asistente, con sus votaciones, en el pase previo -18 horas- de la Gala de entrega de Premios el domingo 26 de Noviembre en la sede del Festival, el Casal Jove del Port de Sagunt.

Finalistas Premio del Público (sin orden específico):

    1. Hurto de Jerónimo García Castela
    2. Suspense o Sorpresa de Daniel Bernal.
    3. La Lección de Hugo Gómez.
    4. Ciudadanos de Marc Nadal.
    5. Sesgo, prejuicios y golosinas de Marc Font.

Acta completa del Jurado:

ACTA DEL JURADO DE CORTOMETRAJES NN´17

 

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *