VIII MOSTRA DE GÈNERE NEGRE DE SAGUNT. NOVEMBRE 2017
RSS
  • RSS feed
  • Twitter
  • Facebook
 

Blog


A l´Ombra de la Muntanya de Neith Sentis gana el Premio del Jurado de Cortometrajes

mv5bnjqwytvknzetmgu3ns00zthhlwjjyzqtodc2n2e3odg4yzfixkeyxkfqcgdeqxvymjg2mtixodq__v1_sy1000_cr006581000_al_

 

Se han presentado casi un centenar de cortometrajes y, la internacionalización de sus bases, nos ha permitido disfrutar de películas de hasta quince países distintos, siendo la francesa – con gran tradición por lo noir- la más representativa dentro de las foráneas.

Repetimos que el nivel de lo ofertado ha sido extraordinario y al Jurado le ha sido realmente complejo elegir un ganador dentro del abanico de buenas posibilidades de esta edición.

La temática denominada “negra” abarca tantas posibilidades como delitos se encuentran en los códigos legislativos de nuestro país, así que entre los cortometrajes hemos encontrado auténticos subgéneros del cine negro: atracos, narcotráfico, secuestros, corrupción. No nos ha llamado la atención la línea tan frágil que se traza entre la temática más clásica –antes mencionada- con otro tipo de productos transversales que también tienen su cabida en este Festival.

El ganador del Festival de Cortometrajes Novembre Negre ha sido:

A l´Ombra de la Muntanya de Neith Sentis Vizcaíno

 

El cortometraje de Neith, y por extensión, de todo su equipo, es un claro ejemplo de la flexibilidad narrativa que sustenta un relato que  puede ser de terror o puede ser un relato adscrito al género negro. No busca la historia reflejar en el espectador un discurso terrorífico. Más bien, indaga en una Catalunya profunda y en un espacio cerrado que sobrevive gracias a la maldad. En este sentido los reflejos que emparentan esta obra con Rosemary´s baby, no tienen en el cortometraje ganador del Jurado nada de fantástico. Lo que ocurre en “A l´Ombra de la Muntanya” es real, dejando un poso inquietante a todo aquel que lo visiona.

mv5bnjnjymvmowqtnwfmos00ztzmltgyntqtzdnmnjy5zdbjmmrjxkeyxkfqcgdeqxvymjg2mtixodq__v1_sx1777_cr001777744_al_

El Jurado ha seleccionado otros cinco cortometrajes finalistas para el Premio del Público. Este premio lo otorgará el público asistente al pase previo de la Gala de entrega de Premios el sábado 26 de Noviembre de 2016 a las 18 horas en la sede del Festival, el Casal Jove del Port de Sagunt. Estos son

                   Como yo te amo de Fernando García-Ruiz Rubio.

                   Risky Game de Stefan Plepp y Christine Kabisch.

                   Cambio de Daniel Romero.

                   Valencia Violenta de Rodrigo García Sebastià

                   Culpable de Matías García.

Consultar acta completa del Jurado:

acta-del-jurado-de-cortometrajes-nn16-1

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *